¿ Por qué cada vez más profesionales estudian coaching?

Te contaré a partir de estas tres experiencias, el origen de la pregunta ¿Por qué  cada vez más profesionales estudian coaching? 

También te puedo ayudar a empezar. Agenda una sesión Gratis Aquí

Cuando conocí a Juan Fernando, en una compañía trasnacional en Suramérica, conversamos acerca de sus expectativas y aspiraciones profesionales. El desea lograr crecimiento en su carrera, ascensos y un mayor nivel de liderazgo. Su interés es desarrollar un atractivo plan de carrera en una gran corporación, que valore sus años de experiencia, provea oportunidades de crecimiento y garantice buenas ganancias económicas en el tiempo.

Otros como él, cansados de ese ritmo lleno de presión por los resultados, cada vez menos tiempo con sus familias, demuestran insatisfacción al ver reducido su círculo social representado en colegas y compañeros de trabajo. Ellos echan una mirada fuera, buscando independencia y con deseos de aprovechar su experiencia desde un rol más consultivo que les de mayor facilidad de acción y libertad en el manejo del tiempo.

En un tercer ambiente  encuentro a los profesionales orientados al servicio particular y personalizado. En este grupo encuentro médicos, psicólogos, emprendedores, abogados, ingenieros, consultores, etc. interesados por ser cada vez más efectivos, generar mayor confiabilidad e interesados por brindar servicios desde un punto de vista más integral.

Todos ellos, con expectativas diferentes, buscan en el coaching las posibilidades para enriquecer su desempeño y lograr las metas que se proponen.

Les comparto los beneficios que obtienen los profesionales que estudian coaching en estos 3 escenarios:

1. Liderazgo coaching:

Los que están en una situación similar a Juan Fernando. Ellos se forman en coaching para influir en la cultura, crear posibilidades, motivación y desarrollo en sus organizaciones y en ellos mismos. Al estudiar la profesión de coaching giran del rol de jefe o directivo al rol de líder coach. Esto ha traído maravillosos resultados a los ambientes de trabajo y a disminuido considerablemente la rotación de talentos. La expectativa de Juan Fernando al estudiar coaching, no es ejercer el coaching como profesional independiente, su motivación es traer efectividad a su trabajo y elevar su satisfacción personal y profesional. Hacen parte de este grupo, los que ofrecen Coaching interno. Una modalidad hoy en día utilizada como estrategia de cultura empresarial.

2. Cambio de  carrera:

Este fue mi caso y tal vez te sientas identificado. Luego de ejercer por varios años el rol profesional en diferentes organizaciones, vemos en el coaching la oportunidad de dar un giro hacia la independencia, buscando ese equilibrio entre vida personal y trabajo desde un rol de consultor y coach externo. Quienes estudiamos el coaching con este propósito, emprendemos en esta profesión capitalizando la experiencia que hemos tenido por años. Es común que en estos casos, formarnos en coaching para ser Coaches Empresarial y Ejecutivo. Otro nicho que se abre, es acompañar procesos de Coaching de Carrera y situaciones relacionadas con manejo del cambio.

3. Servicios profesionales con acercamiento de coaching:

Estos últimos, los profesionales que ofrecen servicios particulares e independientes, encuentran en la formación de coaching una oportunidad para elevar su desempeño, siendo más efectivos con pacientes y clientes. El acercamiento de coaching les permite crear mayor empoderamiento a la hora de ofrecer sus servicios como expertos. La formación de coaching para ellos, abre una nueva puerta, incluir los servicios de coaching en su portafolio.

Como ves, todo lo anterior beneficia a los profesionales en su desempeño, y eso no es todo. Los coaches profesionales, buscan satisfacción, vivir con pasión, abrazar el cambio como una constante y aprender de él. Adicionalmente atender sus áreas de vida, sentirse escuchados. Lo grandioso de la formación en coaching, es que los profesionales trabajan en sus propias aspiraciones mientras aprenden y practican, esto les permite vivirlo y proyectarlo. Finalmente por muchos cargos, roles, profesiones que tengamos, comprendemos que lo más importante es atender esa voz de nuestro SER que merece ser escuchada y que nos permite romper bloqueos y ser auténticos.

Empieza a experimentar los beneficios del coaching. Agenda una sesión Gratis Aquí

Si te gusto este artículo o no, déjame tus comentarios en la parte de abajo, será de mucho aprendizaje para seguir mejorando este blog.

Si piensas que le puede servir a alguien más o se verá interesante en tu muro, comparte. ¡Muchas Gracias!

¡Pásala Chévere!

Leave a Comment